¿Qué es la Consultoría Ambiental? Concepto y Funciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
En la última década, la consultoría ambiental ha cobrado mayor importancia ya que cada vez mas empresas, instituciones y particulares desarrollan proyectos dentro de un marco sostenible en materia ambiental. En este artículo repasaremos las funciones de la consultoría ambiental y como puede ayudar en los requerimientos ambientales actuales.
que es la consultoria ambiental

El objetivo de la Consultoría Ambiental

Podemos decir que la consultoría ambiental es un campo de las ciencias ambientales que utiliza el conocimiento científico para identificar, evaluar y resolver problemas ambientales.

La consultoría ambiental se centra en ofrecer un asesoramiento cualificado y profesional en materia ambiental para empresas, organizaciones y particulares. Su campo de actuación puede ser amplio involucrando asesoramiento y trabajando en dar soluciones para el cumplimiento de la legislación ambiental, implementar sistemas de gestión ambiental y el desarrollo de diversos estudios medioambientales.

En Geobiental le ayudamos a asegurarse de que su proyecto cumple con las regulaciones establecidas en Andalucía bajo los establecidos instrumentos de Prevención Ambiental, evitandole posibles sanciones y ahorrando en tiempo.

La figura del Consultor Ambiental

Los consultores ambientales deben de contar con la formación multidisciplinar necesaria para formular soluciones (dentro del marco legislativo) y dar respuesta con carácter práctico en los proyectos que estén involucrados.

El cometido del consultor ambiental es diseñar e implementar aquellas soluciones en materia medioambiental para la consecución de los objetivos planteados dentro de un proyecto

La multidisciplinariedad del consultor ambiental abarca un amplio espectro de especializaciones de índole medioambiental entre las que destacan: El estudio de aguas y suelos, la gestión de residuos, la acústica ambiental, el peritaje ambiental, soluciones de energía, asesoramiento en el cumplimiento legal, control y calidad del aire, asesoramiento en ayudas y subvenciones relativas al medio medioambiente, etc.

Los proyectos eólicos están sometidos a estudios de impacto ambiental realizados por el equipo de una Consultoría Ambiental especializada.

Un consultor medioambiental le ayudará a encontrar la solución ecológica adecuada para su proyecto estableciendo un plan para reducir su impacto en el medio ambiente y mejorar la sostenibilidad. Se especializan en proyectos de construcción e infraestructura verde, análisis de huella de carbono, desarrollo sostenible, soluciones de reciclaje, sistemas de gestión de residuos, planificación y diseño ecológico.

Un consultor ambiental también puede evaluar sus esfuerzos actuales de sustentabilidad y recomendar nuevas formas de mejorarlos.

El sector de la consultoría ambiental ha crecido rápidamente en los últimos años debido al aumento de la preocupación pública por cuestiones ambientales como el cambio climático.

La importancia de la Consultoría Ambiental

Las empresas de consultoría ambiental asesoran a sus clientes sobre las mejores prácticas a seguir para adoptar un enfoque ambientalmente sustentable. También participan en el desarrollo e implementación de políticas, planes, programas o proyectos que aseguren la protección del medio ambiente.

En los últimos años, el sector de trabajo de la consultoría ambiental ha ido cobrando cada vez mayor importancia debido a los cambios normativos en materia medioambiental que se han ido implementando. También ha contribuido el hecho de que cada vez mas empresas opten por implementar mejoras en eficiencia y producción dentro de un marco de responsabilidad corporativa. Estos cambios han permitido que cada vez un número mayor de empresas adapten su actividad conforme a los nuevos estándares y requisitos ambientales.

Tanto el sector público (Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Autonomías, Ministerios públicos) como el privado requieren de profesionales en materia medioambiental para proyectos en los que hace falta realizar trámites de prevención ambiental, cumplimiento de la legislación, aumentos en productividad y eficiencia, implementación de sistemas de gestión ambiental, etc.

La sostenibilidad en un entorno marcado por el compromiso y el respeto con el medio ambiente por parte empresas, instituciones y particulares; va cobrando cada mayor relevancia y ello a conducido a una mayor demanda de consultores ambientales capaces de dar respuesta e implementar soluciones en materia ambiental.

En Geobiental contamos con un equipo cualificado en la realización de diferentes estudios medioambientales. Ayudamos a empresas e instituciones a cumplir sus requerimientos materia ambiental en Andalucía.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Geobiental · Medio Ambiente - Geotecnia - Arquitectura
Geobiental · Medio Ambiente - Geotecnia - Arquitectura

Geobiental se preocupa por su proyecto con el medio ambiente. Somos una consultoría ambiental especializada en estudios medioambientales, geotécnicos y arquitectónicos. Nuestro equipo multidisciplinar ofrece un servicio único integral para satisfacer ampliamente las necesidades e intereses de nuestros clientes. Nos movemos por su proyecto.

Ir arriba
Abrir el chat