Calificación Ambiental – Planta Fotovoltaica – Pozoblanco – Córdoba

Proyecto realizado por Geobiental

El presente Documento de Calificación Ambiental al “Proyecto Básico de B.T. Instalación Solar Fotovoltaica de 900 kW para conexión eléctrica a la red en el término municipal de Pozoblanco (Córdoba) se redacta en cumplimiento del Anexo I de la ley 7/2007, de 9 de julio, modificado por el artículo 7.3 del Decreto-Ley 5/2014, de 22 abril, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas, y por el artículo 2 de la Ley 3/2015, de 29 de diciembre, de medidas en materia de gestión integrada de calidad ambiental, de aguas, tributaria y sanidad ambiental y en el artículo 41 del Título III de la Sección Quinta y el Anexo I categoría 2.7 BIS de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Este proyecto por tanto se encuentra sometido al procedimiento de Calificación Ambiental en la categoría 2.7 BIS “Instalaciones de las categorías 2.6 y 2.6 BIS en suelo no urbanizable, no incluidas en ellas” del Anexo I de la Ley GICA.

El objetivo de la Calificación Ambiental es determinar aquellas deficiencias de carácter medio ambiental que pueda ocasionar el desarrollo de cierta actividad al medio, definiendo así su viabilidad ambiental.

En el presente documento que nos ocupa, se pretende realizar una instalación solar fotovoltaica. Se debe atender respecto de la energía y cambio climático y el aumento de demanda energética que, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO):

El objetivo último de la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático (UNFCCC) es la estabilización de las concentraciones de los gases de efecto invernado a un nivel que no implique una interferencia peligrosa con el sistema climático, y que permita un desarrollo sostenible. Como las actividades relacionadas con la energía (procesado, transformación, consumo…) representan el 80% de las emisiones de CO2 a escala mundial y la energía es clave en el cambio climático.

Dentro de la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático se ha firmado el Protocolo de Kioto en el que se establecen unas limitaciones a las emisiones de los gases, o familias de gases, de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O, PFC´s, HCFC´s y SF6).

El sector energético desempeña un papel de importancia fundamental en el desarrollo económico. Las medidas en el campo de la energía deben ser compatibles con los tres principios fundamentales: competitividad, seguridad de abastecimiento y protección medioambiental, buscando un crecimiento sostenible.

Asimismo, el sector energético comprendiendo la extracción, producción, transporte y uso de la energía, es la fuente más importante de gases de efecto invernadero. Los principales gases de efecto invernadero producidos por el sector energético son el CO2 y el CH4 procedentes de la quema de combustibles fósiles, así como el de las minas de carbón, en disminución, y de las instalaciones de hidrocarburos y gas.

Los sectores transformadores “producción de electricidad” y “refino” tienen una contribución al efecto invernadero del orden del 30% del total de gases de efecto invernadero.

Por ello, ante la demanda energética y bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las estrategias internacionales, europeas, nacionales y comunitarias se debe de prestar especial atención en la generación de energías renovables o bajas en carbono, además, se debe completar que la generación de estas energías y sus acciones no comprometan los valores medio ambientales locales y/o regionales, así como la diversidad ecológica y sus interacciones.

 

Le Asesoramos con la Calificación Ambiental de su Proyecto

En Geobiental contamos con mas 8 años de experiencia como consultoria ambiental especializada en Calificación Ambiental para empresas. Nuestro objetivo es garantizar el mejor servicio para que logre la sostenibilidad y una correcta gestión ambiental de su proyecto con el medio ambiente. No dude en preguntarnos mas información sobre como podemos asesorarle con la calificación ambiental de su proyecto.

Ir arriba
Abrir chat