Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria – Plan de Innovación de Jete

Proyecto realizado por Geobiental

El presente documento de Evaluación Ambiental Estratégica a las Normas Subsidiaras del municipio de Jete (Granada), para la clasificación de suelo para pista deportiva, pretende poner de relieve los valores ambientales de la zona de actuación y atestiguar que la documentación aportada, para tal fin, cumple los requerimientos legales y de calidad en base a la legislación vigente y aplicable a dicho proyecto.

La tipología de proyecto de carácter urbanístico, la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE, de aquí en adelante) a estos instrumentos es ligeramente diferente, debido a su finalidad integradora de los aspectos ambientales en el planeamiento urbanístico, quedando diferenciado en el artículo 40 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental – en su versión vigente del 15 de enero de 2019 – que indica que la evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico se realizará siguiendo los trámites y requisitos de la evaluación de planes y programas, previstos en la sección IV del título III de la citada Ley, con las particularidades recogidas en los apartados de este artículo, derivadas de los preceptos de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Actualmente el municipio de Jete carece de instalaciones deportivas tanto públicas como privadas, debido a ello la población no tiene acceso al deporte, teniendo que movilizarse vía transporte a motor hacia otros municipios cercanos para desarrollar tal actividad.

El deporte es una actividad por derecho reconocido en el ordenamiento jurídico, en concreto en Andalucía se regular por la legislación Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía y promociona la actividad deportiva. Esta actividad es fundamental para el bienestar colectivo del municipio, la cual fomenta la integración, la participación, la convivencia y solidaridad, además, el deporte es un impulsor de la salud ayudando a conseguir uno de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, en concreto el número 3 (Salud y Bienestar).

La justificación de la Innovación viene precedida, por el bienestar social y de la salud, acercando el deporte y el ejercicio físico a la población. La finalidad de esta Innovación es la clasificación de una pequeña parte de Suelo no Urbanizable a Suelo Urbano – Sistema General de Equipamiento Deportivo para la construcción de una pista municipal y el espacio de acceso público.

El área de actuación actual está clasificada como “Paisaje Agrario Singular AG-10 Vega del Río Verde” según las NN.SS. y derogado en todas sus determinaciones por el Plan Subregional de la Costa Tropical, en donde se clasifica como Urbanizable. La reclasificación como Suelo Urbano afectaría únicamente el suelo indispensable para la construcción de una pista deportiva municipal y un espacio público de acceso al mismo, es decir la nueva clasificación del suelo será la de suelo urbano Sistema General de Equipamiento Deportivo. Dicho suelo se sitúa colindante al suelo urbano consolidado y colindante al río, persiguiendo el desarrollo de una zona degradada con el abandono del cultivo por la cercanía de las edificaciones, que actualmente funciona como escombrera de la zona, además dicha zona tiene una topografía favorable que minimiza el movimiento de tierras e integra adecuadamente la edificación en la ladera.

jete

Asesoramiento en Evaluación Ambiental Estratégica

En Geobiental nos movemos por su proyecto en relación al medio ambiente. Nuestro equipo experto de consultores medioambientales le ayudara con su proyecto en la realización del tramite de Evaluación Ambiental Estratégica. Contacte con nosotros y le informamos sin compromiso el procedimiento que realizamos en referencia a la Evaluación Ambiental Estratégica.

Ir arriba
Abrir el chat