Indice de Contenido
El Ensayo de Penetración Dinámica
Los ensayos de penetración dinámica son un tipo de ensayo de campo cuya función es la caracterización de un reconocimiento geotécnico de un terreno. Específicamente son denominados ensayos de penetración dinámica con registro continuo, ya que otorgan una medida continua de la resistencia a la penetración, partiendo a nivel de la superficie hasta la profundidad máxima que se quiere llegar con el ensayo, o hasta que se produzca el rechazo a la hinca.
Tenemos que tener en cuenta que este tipo de ensayos es diferente al ensayo de penetración estándar (SPT) el cual emplea un diferente penetrómetro que efectúa de forma exclusiva en el interior, el sondeo establecido.
Tipos de Ensayos de Penetración Dinámica Continua
Tenemos que diferenciar diferentes tipos de ensayos de penetración dinámica continua que son adecuados en determinadas circunstancias.
Ensayo de Penetración Dinámica DPSH
El ensayo de penetración dinámica DPSH (Dynamic Probing Super Heavy) es de los métodos de ensayo mas empleados según el CTE. Se emplea en aquellos reconocimientos de mayor profundidad y en aquellos terrenos mas resistentes.
El procedimiento del ensayo se realiza con una maza de 63.5 Kg que se deja caer desde una altura de 76 cm en caída libre. Se registran los golpes necesarios para hincar la puntaza en el suelo 20 cm, definiéndolo como N20.
El ensayo se da por concluido al llegar a la profundidad prevista, o bien cuando el número de golpes requerido sea igual o superior a 100 para un tramo de 20 cm y/o alternativamente se produzcan de tres tramos consecutivos de 20 cm con un golpeo igual o superior a 75.
Bajo el DPSH, la puntaza es de sección circular con un ángulo de ataque de 90º y está unida solidariamente al varillaje, pudiendo ser esta recuperable o perdida.
Ensayo de Penetración Dinámica DPH
Este tipo de ensayo es similar al ensayo DPSH pero esta cuenta con una maza de 50 kg en vez de 63,5 kg y con una altura en caída libre de 50 cm. Los golpes se contabilizan cada 10 cm en vez de los 20 cm del DPSH y el indicador que lo representa se denomina N10.
En el DPH, el rechazo se da lugar cuando se tengan tres valores sucesivos de 75 o más golpes o uno solo superior a 100 golpes.
Ensayo de Penetración Dinámica Borros
Este ensayo presenta una maza de 65 Kg, a diferencia de los 63,5 kg del DPSH y la altura de caída es menor, de 50 cm. También la puntaza es diferente siendo esta cuadrada con 16 cm2 de área y un peso de 1,5 kg. La punta es cónica con un ángulo de 60º de ataque.
Muy similar al DPSH, se registran el número de golpes necesarios para penetrar en el terreno dentro de los 20 cm y se denomina NB. El rechazo se obtiene al llegar a más de 100 golpes en 20 cm.
Junto con el DPSH, el de Borros es de los ensayos mas empleados en los reconocimientos del terreno.
Ensayo de Penetración DPM
El ensayo de penetración dinámica DPM es de los menos comunes y a diferencia del resto de ensayos, este cuenta de una maza de 30kg que cae de forma libre desde una altura de 50cm. Se contabilizan el numero de golpes cada 10cm, bajo N10.
Ensayo de Penetración DPL
El ensayo DPL es de los ensayos de penetración dinámica, el más ligero permitiendo realizar el reconocimiento a profundidades muy superficiales (<10 m). Al tener un ámbito de actuación muy limitado, su uso es menos frecuente.
El ensayo se caracteriza por disponer de una maza de 10 kg que cae desde una altura de 0,5 m en caída libre. Se miden los golpeos necesarios para que penetre 10 cm bajo el N10.