Los Ensayos de Penetración Dinámica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
A la hora de la realización de un reconocimiento geotécnico, los ensayos de penetración dinámica son de vital importancia para obtener información sobre las características del terreno. Existen varios tipos de ensayos de penetración dinámica que permiten extraer datos sobre la resistencia del terreno. En este artículo veremos los diferentes de tipos de ensayos de penetración dinámica que se desarrollan.

Indice de Contenido

El Ensayo de Penetración Dinámica

Los ensayos de penetración dinámica son un tipo de ensayo de campo cuya función es la caracterización de un reconocimiento geotécnico de un terreno.  Específicamente son denominados ensayos de penetración dinámica con registro continuo, ya que otorgan una medida continua de la resistencia a la penetración, partiendo a nivel de la superficie hasta la profundidad máxima que se quiere llegar con el ensayo, o hasta que se produzca el rechazo a la hinca.

Tenemos que tener en cuenta que este tipo de ensayos es diferente al ensayo de penetración estándar (SPT) el cual emplea un diferente penetrómetro que efectúa de forma exclusiva en el interior, el sondeo establecido.

Tipos de Ensayos de Penetración Dinámica Continua

Tenemos que diferenciar diferentes tipos de ensayos de penetración dinámica continua que son adecuados en determinadas circunstancias.

Ensayo de Penetración Dinámica DPSH

El ensayo de penetración dinámica DPSH (Dynamic Probing Super Heavy) es de los métodos de ensayo mas empleados según el CTE. Se emplea en aquellos reconocimientos de mayor profundidad y en aquellos terrenos mas resistentes.

El procedimiento del ensayo se realiza con una maza de 63.5 Kg que se deja caer desde una altura de 76 cm en caída libre. Se registran los golpes necesarios para hincar la puntaza en el suelo 20 cm, definiéndolo como N20.

El ensayo se da por concluido al llegar a la profundidad prevista, o bien cuando el número de golpes requerido sea igual o superior a 100 para un tramo de 20 cm   y/o alternativamente se produzcan de tres tramos consecutivos de 20 cm con un golpeo igual o superior a 75.

Bajo el DPSH, la puntaza es de sección circular con un ángulo de ataque de 90º y está unida solidariamente al varillaje, pudiendo ser esta recuperable o perdida.

Estudio Geotecnico Marbella vivenda 3
Sonda Tecoinsa para la realización de ensayo de penetración dinámica DPSH

Ensayo de Penetración Dinámica DPH

Este tipo de ensayo es similar al ensayo DPSH pero esta cuenta con una maza de 50 kg en vez de 63,5 kg y con una altura en caída libre de 50 cm.  Los golpes se contabilizan cada 10 cm en vez de los 20 cm del DPSH y el indicador que lo representa se denomina N10.

En el DPH, el rechazo se da lugar cuando se tengan tres valores sucesivos de 75 o más golpes o uno solo superior a 100 golpes.

Ensayo de Penetración Dinámica Borros

Este ensayo presenta una maza de 65 Kg, a diferencia de los 63,5 kg del DPSH y la altura de caída es menor, de 50 cm. También la puntaza es diferente siendo esta cuadrada con 16 cm2 de área y un peso  de 1,5 kg. La punta es cónica con un ángulo de 60º de ataque.

Muy similar al DPSH, se registran el número de golpes necesarios para penetrar en el terreno dentro de los 20 cm y se denomina NB. El rechazo se obtiene al llegar a más de 100 golpes en 20 cm.

Junto con el DPSH, el de Borros es de los ensayos mas empleados en los reconocimientos del terreno.

Ensayo de Penetración DPM

El ensayo de penetración dinámica DPM es de los menos comunes y a diferencia del resto de ensayos, este cuenta de una maza de 30kg que cae de forma libre desde una altura de 50cm. Se contabilizan el numero de golpes cada 10cm, bajo N10.

Ensayos de Penetracion Dinamica Geobiental
Ejemplo de Ensayo de Penetración Dinámica DPM

Ensayo de Penetración DPL

El ensayo DPL es de los ensayos de penetración dinámica, el más ligero permitiendo realizar el reconocimiento a profundidades muy superficiales (<10 m). Al tener un ámbito de actuación muy limitado, su uso es menos frecuente.

El ensayo se caracteriza por disponer de una maza de 10 kg que cae desde una altura de 0,5 m en caída libre. Se miden los golpeos necesarios para que penetre 10 cm bajo el N10.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Geobiental · Medio Ambiente - Geotecnia - Arquitectura
Geobiental · Medio Ambiente - Geotecnia - Arquitectura

Geobiental se preocupa por su proyecto con el medio ambiente. Somos una consultoría ambiental especializada en estudios medioambientales, geotécnicos y arquitectónicos. Nuestro equipo multidisciplinar ofrece un servicio único integral para satisfacer ampliamente las necesidades e intereses de nuestros clientes. Nos movemos por su proyecto.

Ir arriba
Abrir el chat